Nueva York. El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para América Latina a 4% este año y el próximo, y destacó la necesidad de ajustar a tiempo la política monetaria y fiscal.

Las proyecciones anteriores del FMI en enero para la región fueron de un crecimiento de 3,7% del Producto Interno Bruto en 2010 y de 3,8% en 2011.

Las políticas monetarias expansivas han ayudado a apuntalar la demanda doméstica en la región, mientras que buenos fundamentos económicos en sus sistemas bancarios, sólidas hojas de balance en las corporaciones y precios más altos de las materias primas han ayudado a la recuperación, dijo el fondo.

"No obstante, una débil demanda externa para el turismo desde América del Norte y Europa impide el crecimiento en varias economías de la región, especialmente en el Caribe, mientras que bajas en las remesas están afectando a muchas economías LAC (Latinoamérica y el Caribe)", dijo el informe del FMI.

Pronosticó que Perú encabezará el crecimiento de la región con 6,3% este año y 6% en 2011 tras haber evitado la contracción en 2009.

Se espera que México anote un crecimiento de 4,2% este año y 4,5% el próximo, ayudado en parte por una recuperación en Estados Unidos.

Brasil, la mayor economía de la región, debería crecer 5,5% este año y 4,1% en 2011.

En Chile, en tanto, a pesar del terremoto del 27 de febrero, crecerá este año cerca de 4,7%, mientras en 2011 lo hará 6%.

Distinto es el caso de Venezuela, que según el organismo experimentará una contracción de 2,6 en 2010, mientras que el próximo año crecerá 0,4%.