Washington. Los países han superado más rápido que lo previsto la recesión mundial, pero el Fondo Monetario Internacional advirtió el martes que abordar el crecimiento posterior a la crisis se está volviendo complicado debido a la divergencia en las economías avanzadas y en desarrollo.

El FMI presentó una perspectiva más positiva para este año, con una proyección de crecimiento de la economía mundial de 3,9%, en lugar de la estimación de 3,1% entregada en octubre. Se prevé que el crecimiento global seguirá aumentando en 2011 a un nivel de entre 4,3% y 4,2%.

El FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2010 a 2,7 % aunque prevé que el próximo año la mayor economía del mundo sólo se expandirá 2,4%.En cuanto a la zona euro, también subió su estimación a 1% para este año y auguró un crecimiento del 1,6% para 2011.Respecto a China, también elevó su perspectiva de crecimiento a 10% para este año y adelantó una expansión del 9,7% para el próximo.

Sin embargo, serán los países en desarrollo los que irán impulsando cada vez más este repunte a medida que retiran las medidas de estímulo. El FMI recortó las proyecciones de algunas economías avanzadas para el próximo año debido a la persistente debilidad de la demanda privada y restricciones crediticias.

Para América, el organismo proyectó una expansión promedio de 3,7% para este año, lo que representa un alza de 0,8 puntos en comparación a su informe anterior.

Entre las principales economías de la región, Brasil registraría un crecimiento de 4,7% frente al 3,5% previsto originalmente, mientras que  México reportaría una expansión de 4,0%, desde el 3,3% proyectado en el informe anterior.

Ritmos distintos. "La recuperación mundial empezó con más vigor del que se había previsto, pero avanza a un ritmo diferente en cada región", señala el FMI en su actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.

"Las políticas han de propiciar un reequilibrio de la demanda mundial, manteniendo el apoyo en los casos en que la recuperación aún no se haya afianzado", agrega.

En la mayoría de las economías avanzadas la recuperación seguirá siendo "más lenta de lo normal", según el FMI, que proyecta que este grupo crecerá 2,1% este año y 2,4% en 2011.

En tanto, la demanda interna en muchas economías emergentes y en desarrollo la actividad será "relativamente vigorosa", indicó la entidad, que estima un crecimiento del 6% en 2010 y de  6,3% en 2011 para este grupo.

Lea además:

Actualización de Perspectivas de la economía mundial, enero de 2010