Washington. El desempleo en las economías avanzadas se mantendría en torno al 9% hasta el próximo año y el Fondo Monetario Internacional indicó el miércoles que algunos países siguen necesitando estímulo y medidas más focalizadas para generar empleo.

En un estudio de tendencias del mercado laboral durante recesiones en economías avanzadas en los últimos 30 años, el FMI advierte que la combinación de crisis financieras y colapsos de los precios de las viviendas durante la reciente depresión mundial, denominada la "Gran Recesión", sugiere que el desfase entre la recuperación económica y un menor desempleo demorará más de lo habitual.

El FMI señala en uno de los capítulos del informe semestral Perspectivas de la Economía Mundial, publicados el miércoles, que para muchas economías avanzadas -donde se concentró la crisis financiera- se espera que la recuperación sea lenta. El informe completo, con proyecciones mundiales actualizadas, se dará a conocer la próxima semana.

En este contexto, el nivel sostenidamente elevado de desempleo podría ser el obstáculo clave de política que enfrentarán estas economías a medida que la recuperación cobre fuerza, añadió el fondo.

Dado el importante papel que juega la producción económica en la generación de empleos, las herramientas macroeconómicas, como políticas monetarias y fiscales, deberían seguir como los principales medios para hacer frente al desempleo, según el informe.