Bruselas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este viernes a la creación de una Autoridad Europea de Resolución, para que se encargue de las quiebras de las instituciones financieras multinacionales.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que cada autoridad debiera ser parte de un sistema más amplio de prevención, manejo y resolución de crisis europeas.

El sistema sería financiado por la industria financiera mediante cargos a los seguros de depósitos e impuestos a las instituciones, agregó.

"Pienso que es necesaria una Autoridad Europea de Resolución, capacitada con el mandato y las herramientas para enfrentar con eficiencia las quiebras de los bancos multinacionales, una solución previa a los problemas (...), más que una situación posterior", dijo Strauss-Kahn en una conferencia.

"Debiera cubrir al menos a los mayores grupos bancarios transfronterizos, así como a todos los bancos que cuentan con operaciones multinacionales de gran escala bajo un único pasaporte", agregó.

Dijo que el objetivo primordial del sistema debería ser "la eficiencia en un sentido amplio: minimizar el contagio, el daño colateral a la economía, pérdidas a los ahorristas y los costos a los presupuestos gubernamentales".

Strauss-Kahn sostuvo que las reformas a la regulación y supervisión financiera eran valiosas, pero no suficientes.

"La reforma del marco regulatorio y de supervisión que existe actualmente en el Parlamento Europeo es muy importante, pero abarca sólo la mitad del camino", añadió.

"Se necesita estar en línea con un marco integrado de manejo de crisis y resolución", puntualizó.