París. Francia y Alemania están totalmente de acuerdo sobre las medidas reveladas el domingo por los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) para ayudar a aliviar la crisis en el bloque, dijo la presidencia francesa.

El grupo Ecofin de ministros de finanzas de la UE mantenía conversaciones este domingo para ultimar los planes destinados a restaurar la confianza en el euro y evitar que la crisis de deuda de Grecia se extienda a otros países del bloque.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, reconocieron su completo acuerdo respecto a las medidas que serían anunciadas en la noche por el Ecofin, en línea con las conclusiones del grupo de jefes de Estado del Eurogrupo el viernes, dijo el despacho de Sarkozy en un comunicado.

La Comisión Europea estaba presentando el domingo una propuesta a los ministros de un fondo de estabilización que ayude a los países de la zona euro con altos niveles de deuda.

Más temprano en el día, el ministro de Presupuesto francés, Francois Baroin, calificó la propuesta como el comienzo de un pequeño fondo monetario europeo.

El despacho de Sarkozy dijo que el presidente francés habló el domingo con su par estadounidense, Barack Obama, y ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de una fuerte respuesta a la turbulencia en los mercados.

Funcionarios de la UE pidieron el domingo presentar un frente unido para contrarrestar la reacción de los mercados financieros que recientemente se derrumbaron en los países de la zona euro por la preocupación respecto a los problemas fiscales.

Baroin dijo que no había riesgo de que la calificación de crédito de Francia pueda ser rebajada, debido a que el país planeaba seguir una política presupuestaria ejemplar durante los próximos dos a tres años.