Lima, Andina. El crecimiento económico alcanzado por la región y especialmente Perú durante los últimos diez años, ha sentado las bases para que el país alcance en el 2021 un nivel cercano al desarrollo y a la industrialización, señaló el director del Frederick S. Pardee Center for International Futures de la Universidad de Denver (Estados Unidos), Barry Hughes.

Agregó que si bien en 50 años la transformación en América Latina es asombrosa, son los últimos diez años cuando la región y especialmente Perú, toman la batuta de su desarrollo y comienzan a perfilar su papel en el progreso económico mundial.

En tal sentido, las bases están puestas para que Perú alcance el 2021 un nivel muy cercano al desarrollo y a la industrialización, señaló durante el seminario “Escenarios Alternativos de Futuro: International Futures Model (IFs), organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Además manifestó que Perú tiene una gran oportunidad de desarrollo hacia el 2050, aunque también los desafíos son importantes.

Agregó que para que la población considerada en edad mayor aumente, hay una ventana que se debe atravesar y en Perú esta situación no se producirá sino hasta dentro de 25 años, aproximadamente, y si el país puede poner a su población a trabajar, tiene una interesante oportunidad de desarrollo demográfico.

Hughes, creador del modelo IFs, sostuvo que éste es un sistema único que permite ayudar a comprender mucho mejor varios aspectos de la realidad nacional como, por ejemplo, demografía, economía, infraestructura, etc.

Por su parte, el presidente de Ceplan, Carlos Anderson, destacó la importancia del uso del IFs como instrumento que permite entender las interrelaciones que existen entre las diferentes variables y crear escenarios futuros alternativos confiables.

“Usar un modelo de análisis de largo plazo es importante porque, mucha veces, resulta difícil pensar en el futuro y hay que hacerlo de forma ordenada y coherente. Los países que han logrado dar saltos cualitativos en el desarrollo, lo han hecho pensando en los cambios fundamentales del mundo y preguntándose qué quieren ser dentro de ese marco de un mundo diferente”, señaló.