Reuters.- Los futuros de Wall Street subían este lunes más de 3%, revirtiendo la tendencia de la madrugada luego de que la Reserva Federal tomó medidas sin precedentes para apoyar más directamente a hogares y empresas con líneas de crédito, a fin de mitigar el daño económico de la pandemia de coronavirus.

Tras relajar agresivamente su política monetaria este mes, incluyendo dejar las tasas de interés en niveles cerca de cero, el banco central dijo que ahora se haría cargo directamente de préstamos estudiantiles y deudas de tarjetas de créditos, a lo que sumaría más compras de bonos.

"Están tirando toda la carne a la parrilla", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

"Estos esfuerzos no harán nada ante el virus por sí solos, ese es el gran problema. Ayudarán pero de todas maneras necesitamos estímulos fiscales y muchos. Necesitamos ayudar a las personas que realmente van a sufrir", declaró.

La pérdida de producción económica sería dos veces y media mayor a la sufrida en el periodo de la postguerra y contribuiría a una contracción de 1% en el PIB global en el 2020, dijo Goldman Sachs.

Previamente en el día, los futuros de los principales índices bursátiles de Estados Unidos se desplomaron ante las estimaciones sobre el daño económico de la pandemia de coronavirus, luego de que Goldman Sachs proyectó una caída del 24% en el PIB real del país en el segundo trimestre.

La pérdida de producción económica sería dos veces y media mayor a la sufrida en el periodo de la postguerra y contribuiría a una contracción de 1% en el PIB global en el 2020, dijo Goldman Sachs.

Pero tras las medidas de la Fed, los futuros e-minis de S&P 500 subían 78,5 puntos, o 3,43%, luego de bajar previamente a límite diario de cotización de 2.174 puntos. Los futuros referenciales de Dow Jones sumaban 632 puntos, o 3,32%, mientras que los e-minis del Nasdaq avanzaban 298,25 puntos, o 4,28%.

El índice S&P 500 terminó la sesión del viernes con un declive de 4,34% a 2.304,92​ puntos.