Washington. El gasto en consumo de los estadounidenses subió en diciembre ligeramente menos de lo esperado, ya que las familias optaron por ahorrar el efectivo extra disponible, impulsando la tasa de ahorro a máximos de seis meses, mostró este lunes un informe del gobierno.

El departamento de Comercio dijo que el gasto subió 0,2%, tras un incremento revisado al alza de 0,7% en noviembre. El gasto en consumo de noviembre fue reportado originalmente en +0,5%. Diciembre fue el tercer mes consecutivo de avance en el gasto.

El mercado esperaba que el gasto en consumo, que normalmente representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subiera 0,3% el mes pasado.

"No creo que esto vaya a impactar mucho al mercado, hay demasiadas cifras por venir esta semana. Los números son consistentes con una recuperación muy gradual y moderada. Todavía vemos la tasa de ahorro al alza", comentó Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija en Action Economics.

Para todo el año 2009, el gasto cayó 0,4%, la mayor baja desde 1938.

El impulso del gasto del consumidor es crítico para llevar a la economía estadounidense a un ritmo de recuperación sostenida, pero una tasa de desempleo de 10% sigue presionando a las familias.

La economía creció a una tasa anual de 5,7% en el cuarto trimestre, el mayor avance en seis años, impulsada por una fuerte desaceleración del ritmo al cual los empresarios recortaron los inventarios de bienes no vendidos, dijo este viernes el gobierno.

El gasto del consumidor se desaceleró a una tasa de 2% tras haber subido 2,8% en el periodo julio-septiembre, mostró el informe oficial del PIB.

En diciembre, el gasto ajustado por inflación avanzó 0,1% tras un alza de 0,4% el mes anterior.

El ingreso personal se incrementó 0,4% en diciembre tras haber subido 0,5% en noviembre, dijo el Departamento de Comercio. La cifra estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado de un alza del 0,3%.

Para todo el año 2009, el ingreso personal cayó 1,4%, el mayor declive desde 1938.

El ingreso real disponible subió 0,3% el mes pasado tras un alza similar en noviembre.

El aumento en los ingresos llevó a los ahorros a subir a una tasa anual de US$534.200 millones, el nivel más alto desde junio. La tasa de ahorro subió a 4,8% en diciembre, desde 4,5% el mes anterior. Para todo 2009, los ahorros subieron a la cifra récord de US$502.700 millones.

Los datos del Departamento de Comercio también mostraron que el índice de precios en gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, subió en diciembre 1,5% frente al año anterior. El índice, que es una medida clave de inflación que sigue de cerca la Reserva Federal, subió 1,4% en noviembre.