Bajar el desempleo a 7,6% fue una de las promesas que hizo el presidente Juan Manuel Santos para su segundo periodo presidencial. Este fue el punto central el conversatorio Empleo y Emprendimiento por la Equidad que se realizó este miércoles, en el que participaron el Jefe de Estado; el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el director General del Sena, Alfonso Prada, y el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez. Además fue el espacio para que los funcionarios del Gobierno explicaran sus estrategias para con cumplir con la meta laboral.

Por su parte el ministro Garzón recordó que “el comportamiento del mercado laboral en los últimos años ha sido positivo y se continúa trabajando desde el Ministerio para mantener esta tendencia”. Al hacer referencia a las metas, insistió en que “se proyecta que para el 2018 se logre una cifra de desempleo del 7,6%”.

Además el titular de la Cartera de Trabajo llamó la atención del papel de todos los frentes de la sociedad en este propósito y argumentó que “esta generación de nuevos puestos de trabajo es un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la economía, tanto privados como públicos, donde el Ministerio del Trabajo tendrá como responsabilidad articular y promover dichos esfuerzos para el beneficio de los colombianos”.

Por otro lado el director General del Sena, Alfonso Prada agregó: “El trabajo dignifica, da seguridad, mejora las condiciones y la calidad de vida, es el camino para alcanzar las metas que todos tenemos, por eso, el Gobierno Nacional en este proceso acompaña a todos los colombianos que están sin empleo o que están buscando una mejor oportunidad laboral. Así mismo, acompañamos a los empresarios para que encuentren el personal idóneo a sus necesidades, mejorando su productividad y competitividad al contratar al talento humano”.

El director Prada recordó que para lograr estos objetivos debe haber un apoyo, el cual “es materializado por la Red de Prestadores del Servicio de Empleo, entre los que encontramos por tradición y experiencia al SENA, al que se le unen las Cajas de Compensación Familiar y los gobiernos locales, adicionalmente hacen parte de esta red una serie de operadores privados, que a través de sus Centros de Empleo (espacios físicos) ofrecen a los buscadores una serie de servicios de registro, orientación laboral, capacitación e intermediación laboral, para facilitar su camino a la empleabilidad, mientras que a los empresarios, el servicio de preselección, para facilitarles conseguir el talento idóneo a sus necesidades, sin costo alguno”.

Otro elemento que se trató en el conversatorio fue que en Colombia se pueda conseguir empleo sin necesidad de influencias. “Todas estas estrategias las lidera el Servicio Público de Empleo, dedicado a democratizar el trabajo, brindando más y mejores oportunidades de empleo a los colombianos, de una forma gratuita y sin palancas”, anotó Prada. Es por esto como en el marco de este evento se anunció 3750 oportunidades para trabajar en el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad de Bogotá.

Frente a esto Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo, explicó que “ con estas oportunidades de trabajo garantizamos a los ciudadanos el acceso libre y democrático al trabajo decente, sin palancas y por eso es importante que todos los colombianos que estén buscando trabajo o mejores oportunidades laborales acudan a los puntos de atención más cercanos y conozcan la oferta que actualmente se encuentra registrada”, de igual manera afirmó que “nuestro compromiso fundamental es trabajar en la generación de oportunidades de trabajo decente para la gente. Ofrecer una oportunidad de trabajo por mérito y talento y no por palanca es lo que necesitamos para construir un país equitativo y en paz"

Los resultados en este año de implementación del Servicio de Empleo son contundentes. “A través de la Red de Prestadores que hacen parte del Servicio de Empleo, en el país mensualmente en promedio se inscriben 120 mil hojas de vida, se realizan en promedio 22.500 colocaciones y en promedio se registran 90 mil vacantes”, puntualizó Gómez Londoño.

Al final del encuentro, el presidente Santos anunció “la apertura de la última convocatoria del Fondo Emprender para este 2014 donde se destinarán aproximadamente otros 16.000 millones de pesos, que permitirán la financiación aproximada de 200 proyectos de emprendimiento y la generación de 800 nuevos empleos formales”.