El ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, defendió la necesidad de llevar a cabo reformas fiscales en su país para corregir las "fisuras" que ponen en peligro el contrato social.

"Costa Rica ha caído en un círculo vicioso de baja tributación con deterioro de los servicios públicos" que cuestiona el contrato social, en cuyo marco la economía ha estado creciendo "satisfactoriamente" durante más de seis décadas años, señaló Ayales en París en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

Precisó que en los últimos 30 años, en un periodo en que la iniciativa privada ha sido la que ha tirado de la economía, con buenos resultados macroeconómicos, se han generado "fisuras" en la estructura social, y que "el reto es qué hacer para seguir siendo competitivos con mayor inclusión".

A juicio del ministro, un elemento que explican estas últimas evoluciones es el paso de un sistema bipartidista a otro en el que hay ocho fracciones en el Congreso, "cada una con poder de veto" que dificulta la aprobación de una reforma tributaria.

En esta quinta edición del foro también participó la titular del Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, que dio cuenta de algunas evoluciones de las exportaciones de su país, que ya no son tan dependientes de productos del sector primario puesto que, por ejemplo, los servicios representan un tercio del total.

González, que participó en una mesa de debate sobre cómo competir en mercados globales, puso el acento en que su país logró el pasado año, y pese al contexto internacional, incrementar sus ventas al exterior en un 10%.