San José. El gobierno de Costa Rica invertirá 80.000 millones de colones (US$160 millones) en el próximo aumento salarial para el sector público, que fue fijado el lunes, informó este martes el ministerio de Trabajo.

Agregó que el aumento salarial para los burócratas costarricenses fue fijado en 3,24% para el segundo semestre del año, según se definió en la Comisión Negociadora de Salarios.

La cifra aprobada es poco más de la mitad de lo pretendido por los sindicatos, que habían solicitado un aumento del 6%, pero en esta ocasión solo obtuvieron el reconocimiento equivalente a la inflación del primer semestre.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, explicó que la pretensión de los sindicatos era "imposible" de cumplir, pues hubiese significado una erogación superior a los US$300 millones.

El incremento salarial será pagado a partir de agosto, y no aplica para altos jerarcas del gobierno como la presidenta del país, sus ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y gerentes del sector público.