México D.F. El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Dionisio Pérez Jácome, señaló que se han revertido para este año los magros resultados que tuvo el país en 2009 en el ámbito de la inversión extranjera y se espera una recuperación del crecimiento en esta área de entre 3% a 3,9% en 2010.

Pérez Jácome explicó que el derrumbe de 50% en la inversión extranjera “se refiere al último trimestre en particular, hay que ver el año en su conjunto si hubo una disminución, debido principalmente a la dificultad financiera que se vivió el año pasado, afortunadamente la situación se ha revertido, ya tenemos indicadores alentadores en los últimos meses con una expectativa de crecimiento que se acaba de revisar de 3 a 3,9% para este año ".

Agregó que se han observado incrementos progresivos en los indicadores de venta en cadenas de autoservicio, producción manufacturera o exportación automotriz, dijo El Financiero.

El subsecretario explicó que la economía este año presenta signos alentadores, lo que producirá una mayor llegada de inversiones extranjeras directas.

Pérez Jácome destacó que en crisis anteriores vividas por el país, como la de 1995, la tasa de desempleo en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB) era mucho mayor.

Añadió que “hay una diferencia entre lo que fue el año pasado y lo que ha sucedido en crisis anteriores no sólo en desempleo sino en tasas de interés en donde estaban arriba de 50% o la inflación por encima de ese porcentaje, en esta ocasión afortunadamente tenemos una inflación de un dígito y tasas de interés estables y un manejo de la economía con total responsabilidad".

Asimismo destacó que uno de los logros de la lucha contra el narcotráfico ha sido que los inversionistas reconocen gracias a ella, que en México impera el estado de derecho, indicó El Universal.

A juicio de Pérez Jácome, la detención de capos y sicarios, junto con los decomisos de armas y drogas son una expresión del imperio del estado de derecho, lo que es fundamental para favorecer el desarrollo económico.