El gobierno de México entregó al Congreso los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al segundo trimestre de 2013, en los que reporta un crecimiento anual estimado de 2,5% del producto interno bruto (PIB) en ese periodo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que durante el segundo trimestre del año en curso "la economía mexicana continuó en proceso de expansión, si bien con un dinamismo menor al esperado", de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos.

"El entorno externo se deterioró dado que se registró un crecimiento económico global menor que el anticipado y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales en la segunda mitad del trimestre", expuso la institución en el documento entregado al Legislativo.

Subrayó que la producción industrial de Estados Unidos "se desaceleró, la actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo".

Por otro lado, añadió, la demanda interna continuó creciendo, apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del Gobierno federal.

Al 30 de junio de 2013, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 16.357.421, lo que representa un crecimiento anual de 550.591 plazas (3,5%), señaló.

Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 488.000 trabajadores (88,6% del total) y la eventual lo hizo en 62.588 personas (11,4%).

La SHCP apuntó que en mayo de este año, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 4,4% en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 5,3 %.

En cuanto al gasto neto total en el primer semestre, la cifra ascendió a 1,89 billones de pesos (148.026 millones de dólares) y, a su interior, el gasto programable pagado sumó 1,43 billones de pesos (112.489 millones de dólares). El gasto total representó el 97,7 % del programa establecido para dicho lapso.

Por otra parte, en junio de 2013 la inflación general anual se ubicó en 4,09%, lo que significó una disminución de 16 puntos base respecto a la cifra registrada en marzo (4,25 %).

"El comportamiento observado en la tasa de variación del índice general de precios se explica, principalmente, por el menor ritmo de crecimiento en los precios del componente subyacente, específicamente en el subíndice de las mercancías", explicó la dependencia.

Otro dato destacado en el documento es el déficit público de 75.600 millones de pesos (5.915 millones de dólares) en el periodo de enero a junio de 2013; sin considerar la inversión de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se tiene un superávit de 54.800 millones de pesos (4.288 millones de dólares).