El consejo de ministros aprobó este jueves el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras, correspondiente a 2014, que tendrá los mismos techos que el ejecutado en este año fiscal, a la espera que se elija a los funcionarios del nuevo gobierno de Honduras.

El gabinete de gobierno, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, se reunió este jueves en horas de la mañana, de manera extraordinaria en Casa Presidencial, para discutir la propuesta que debe ser presentada ante el Congreso Nacional de Honduras a más tardar el 15 de septiembre.

El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, leyó el decretó PCM 044-2013, en el que se aprueba el proyecto de presupuesto que se enviará al legislativo. En uno de sus justificaciones, se establece que los techos se definieron considerando que Honduras se encuentra en un proceso de transición de gobierno, ya que en noviembre se realizarán los comicios para elegir a las nuevas autoridades.

La estructura presupuestaria del 2013 ascendió a 89.544.421.629 lempiras (US$4.300M) exactos para la administración central y de 73 mil 646 millones, 783 mil 672 lempiras (US$3.547M)
exactos para la administración descentralizada. Además se autoriza a la secretaría de Finanza para que presente el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República así como de las instituciones descentralizadas.

Por otro lado, el documento establece que "es conveniente que las nuevas autoridades intervengan en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto, a fin de que el mismo refleje los planes y objetivos de la próxima administración". El decreto ejecutivo es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta.

El presidente Porfirio Lobo anunció el martes, en la reunión semanal del Consejo, que no enviaría el proyecto de presupuesto al CN porque no le correspondía decidir las prioridades del nuevo gobierno. Sin embargo, Lobo anunció este martes que enviaría la propuesta con la misma estructura presupuestaria del 2013 al CN. Por su parte, el diputado José Azcona, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras, aseguró que no hay limitante para que este gobierno apruebe el presupuesto , ya que el 95% de los ítems ya están definidos.