Atenas. Grecia tomará todas las medidas necesarias para cumplir sus metas presupuestarias y convencer a los mercados, dijo el viceministro de Finanzas en una entrevista publicada este sábado.

"Tomaremos cualquier iniciativa necesaria para cumplir nuestras metas", dijo el viceministro de Finanzas, Philippos Sachinidis, en una entrevista al  periódico Kefalaio. "Tomaremos todas las medidas necesarias, no tenemos margen para errar en las metas que nos hemos fijado".

Golpeado por los mercados y la Unión Europea (UE) por aumentar los déficits y una deuda que probablemente crecerá a 12,49% del PIB este año, Grecia ha prometido reducir su déficit presupuestario de dos dígitos a menos del límite de 3% del PIB que fija la UE para 2012.

Anteriormente este mes, el gobierno presentó un plan presupuestario de 3 años a la UE, que busca reducir el déficit presupuestario a 2,8% del PIB a 2012 desde 12,7% de 2009, mediante reducciones en gasto social, reformas impositivas y ahorros en los salarios del sector público.

"Si los mercados ven (...) que hemos logrado mantener nuestros objetivos, ganaremos en términos de credibilidad", dijo Sachinides, agregando que Grecia también deberá cumplir sus promesas de reformas.

La UE y agencias calificadoras, que bajaron la nota de la deuda soberana de Grecia en los últimos meses, agregaron presión al Gobierno para implementar rápidamente el plan para reducir el déficit presupuestario, al que se oponen los sindicatos comerciales.

Los mayores sindicatos griegos planean huelgas de 24 horas el próximo mes, y analistas advierten que los disturbios sociales podrían ser la mayor amenaza para los esfuerzos del gobierno socialista por recortar los gastos.