Atenas. Los ingresos estatales de Grecia subieron provisionalmente un 8 por ciento en mayo respecto al año anterior, acercando al endeudado país a cumplir su meta anual de ingresos, dijo este sábado su ministro de Finanzas.

"Lo recaudado aumentó en mayo también en comparación al año anterior. En total, durante los primeros cinco meses del año, tenemos una imagen positiva", dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, en una entrevista con el diario financiero griego Imerisia.

Papaconstantinou no comentó las cifras de gasto de mayo. El presupuesto griego para 2010 proyecta un aumento anual de 11,7% en los ingresos y una caída de 4,8% en gastos. También busca una reducción de 35,1% del déficit.

"Tengan en cuenta que medidas importantes, como un aumento en el IVA de dos puntos porcentuales, y el más reciente aumento en los impuestos a los combustibles, alcohol y tabaco aún no se reflejan en los ingresos estatales", agregó.

Con un rescate de 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia debe implementar medidas para reducir su déficit en 45.000 millones de euros entre el 2010 y 2013.

El déficit de presupuesto de Grecia era de 13,6% del producto interno bruto (PIB) en el 2009 y planea recortarlo a 8,1% este año, 7,6% en 2011 y 2,6% en 2014.

"En lo que se refiere al déficit de este año, señalo que en los primeros cinco meses el déficit ha caído 40% en comparación al año pasado. Cumpliremos la meta", afirmó Papaconstantinou.