Washington. Grecia está cada vez más cerca de pedir a los gobiernos de la zona del euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI) la ayuda financiera, dijo el comisario de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.

El representante señaló en una entrevista este jueves que posiblemente se le otorgue al país un mayor plazo para reducir su déficit presupuestario.

Los costos crediticios de Grecia aumentaron el jueves temprano luego que la agencia de estadísticas de la UE señalara que el déficit presupuestario del país ascendió a 13,6% de su producto interno bruto el año pasado, frente a 12,7% que el gobierno había proyectado a fines de 2009.

La información debilitó al euro e hizo que Moody's rebajara la calificación de deuda de Grecia de "A2" a "A3".

Rehn describió la reacción del mercado como "loca" y señaló que la pérdida de confianza en la capacidad de Grecia para reparar sus finanzas públicas significa que la solicitud de ayuda del país es más bien un tema de cuándo el gobierno pedirá ayuda, y no de si el gobierno decide hacerlo o no.

"Creo que cada vez es más probable que el gobierno griego haga una solicitud para activar el mecanismo", sostuvo Rehn, tras lo que agregó que esta solicitud podría realizarse dentro de unas dos semanas, para permitir a la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo completar las negociaciones en curso en Atenas.

Rehn indicó que el déficit de Grecia para 2009 -mayor a lo anticipado- debería permitir al país un mayor plazo para reducir su déficit presupuestario.

Calendario. El gobierno de Grecia podría decidir este fin de semana el calendario de la ayuda financiera de la Unión Europea y del FMI.

El anuncio se produciría luego de que el ministro de Finanzas del país, George Papaconstantinou, se reúna con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Washington, según una fuente griega citada por la agencia Dow Jones Newswires.

"Salvo que haya otra oleada de pánico en el mercado que provoque la toma de decisiones urgentes, tendremos una idea formada de los plazos para las ayudas tras la reunión en Washington", dijo el alto funcionario, que tiene conocimiento directo del proceso de toma de decisiones.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han anunciado una ayuda conjunta de 45.000 millones de euros para el endeudado país, y Grecia ha dicho que hará uso de las ayudas, si surge la necesidad.

Con información de Dow Jones Newswires