Bruselas. Los países de la zona euro han acordado un plan de ayuda para Grecia, dijo el jueves un portavoz del gobierno griego.

Según el diario francés Le Figaro, el acuerdo consensuado por Francia y Alemania incluye 22.000 millones de euros (US$29.300 millones) en fondos para ser usados como un "mecanismo de último recurso".

"El plan satisface completamente nuestros requerimientos (...) estamos de acuerdo", dijo George Petalotis a periodistas en Bruselas. "Hay un plan muy bueno que será anunciado pronto", agregó. "Lo consideramos como un mensaje de estabilidad y tendrá un impacto positivo en la economía griega".

Cuando se le preguntó si todos los países de la zona euro estaban dispuestos a firmar el convenio, Petalotis dijo: Sí, así acordaron", aunque evitó precisar el monto del acuerdo.

Agregó que el presidente francés Nicolas Sarkozy; la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el primer ministro griego George Papandreou y el presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy se habían reunido para pulir los detalles del pacto. "Este (el plan) incluirá la participación de los países de la zona euro y del FMI en menor grado", dijo Petalotis.

Desde el otro lado del Atlántico, Estados Unidos dijo que Grecia tenía derecho a pedir prestado al FMI, pero expresó su confianza en que Europa pueda solucionar la crisis sola.

"Grecia es miembro del FMI, tiene el derecho de ir y pedir prestado si quiere comprometerse con un programa económico que lo pueda ayudar a salir de la crisis", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

"Pero Europa tiene la capacidad para encontrar una solución que ayude a Grecia a salir de esto", agregó Geithner en declaraciones ante una subcomsión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.