La cúpula empresarial de Guatemala y los secretarios de los partidos políticos con representación en el Parlamento suscribieron ayer un acuerdo nacional de "desarrollo humano y paz social", basado en el combate a la desnutrición crónica, la educación y la capacitación técnica.

El documento, suscrito en el marco del X Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2013), que se celebró este jueves en esta capital organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), define compromisos concretos para lograr reducir al 35% los niveles de pobreza en el país para el año 2021.

José Miguel Torrebiarte, presidente del comité organizador del Enade 2013, dijo que el acuerdo pretende trabajar en la reducción de la desnutrición crónica, la educación y la capacitación técnica, "pilares básicos para reducir la pobreza y marginación" en la que en la actualidad viven más del 52 % de los 15 millones de guatemaltecos.

"Espero que nos convenzamos de que hay que dejar de dividir y (que) empecemos a multiplicar", sumando "todos los esfuerzos para lograr el desarrollo humano y la paz que merecemos", señaló Torrebiarte.

Por su parte, José Santiago Molina, presidente del poderoso Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que la promoción y suscripción del acuerdo "es la respuesta oportuna del sector empresarial" para enfrentar los problemas que afectan a la mayoría de los guatemaltecos.

Para alcanzar el desarrollo humano y la paz social, agregó Molina, "es necesario la unidad de los guatemaltecos y la voluntad política de las autoridades".

Para ello, añadió, el Gobierno debe atraer inversiones en un marco de certeza jurídica y certeza a la propiedad privada", combatir la inseguridad en todos sus ordenes y garantizar la transparencia en el gasto público.

Esto último implicaría "destinar los recursos de acuerdo a las necesidades de la sociedad", mejorar "de forma significativa" el acceso y la calidad de los servicios de educación, salud, vivienda e infraestructura.

El invitado de honor del Enade 2013, fue el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2004), quien compartió con los asistentes sobre sus experiencias como gobernante, y dictó una conferencia sobre el desarrollo humano y el desarrollo institucional "como pilares del crecimiento económico y la paz social".