Guatemala prevé que sus exportaciones a la Unión Europea (UE) se duplicarán en los próximos cinco años, luego de que cobre vigencia el Acuerdo de Asociación suscrito entre ese bloque y los países de Centroamérica, dijo el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

En declaraciones a periodistas, el funcionario señaló que tras la ratificación del acuerdo por parte el Congreso, el pasado jueves, Guatemala junto al resto de países de la región , excepto El Salvador que aún no lo ratificó, gozará de los beneficios del mismo.

La UE y los países centroamericanos acordaron que el Acuerdo de Asociación cobrará vigencia a partir del próximo 1 de agosto con los países que para entonces ya lo hayan ratificado.

"Esperamos que empiecen a multiplicarse las exportaciones a Europa", de la misma manera que ocurrió con Estados Unidos y México, debido a los acuerdos de libre comercio vigentes con esos dos países, considerados sus principales socios comerciales.

Con Estados Unidos, explico De la Torre, las exportaciones se duplicaron en los seis años siguientes que cobrara vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito con Centroamérica, y con México se sextuplicaron en los últimos once años.

El año pasado las exportaciones de Guatemala hacia la UE se ubicaron en los US$542,2 millones, según las estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), lo que implica que de concretarse las previsiones del Gobierno, para 2018 éstas podrían alcanzar los US$1.100 millones.

El acuerdo entre Centroamérica y la UE establece una asociación política y económica entre las dos regiones, basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos.