Chicago. Luego de un año del colapso de Lehman Brothers, y dos años después del comienzo del bajón más profundo en Estados Unidos desde la década de 1930, la fe en el sistema financiero del país se estabilizó en el cuarto trimestre, según un sondeo dado a conocer el martes.

La encuesta también mostró un incremento en el apoyo para la regulación financiera, una señal positiva para el gobierno del presidente Barack Obama, que busca una importante reforma del sistema normativo.

El Indice de Confianza Financiera trimestral de la Chicago Booth/Kellogg School, basado en datos reunidos en más de 1.000 hogares estadounidenses durante el cuatro trimestre, mostró que el número de personas que confían en el sistema financiero estadounidense es de un 23 por ciento.

Esto representa un leve alza desde 22% en el trimestre anterior y de un mínimo de 19% en el primer trimestre de 2009.

El apoyo para la regulación de las instituciones financieras subió a 61% en el cuatro trimestre, desde 55% en el tercer trimestre, pero aún por debajo del 65% registrado por el índice en el segundo trimestre de 2009.

El Indice de Confianza Financiera también mostró que 20% de los estadounidenses consultados cree que los precios de sus viviendas se reducirán durante el próximo año, una caída significativa desde el máximo de 47% en el cuarto trimestre de 2008.

"Esto muestra que muchos estadounidenses creen que el mercado inmobiliario tocó su fondo y está comenzando a recuperarse", dijo Paola Sapienza, una coautora del sondeo y profesora de finanzas en la Escuela Kellogg de Administración de la Universidad Northwestern.