El Presidente electo, Horacio Cartes, apoyará el proyecto que pretende establecer un impuesto sobre las ganancias, y no sobre la producción, según confirmó el jefe del Equipo Técnico de Transición, Germán Rojas.

En conversación con ABC Color, Rojas aclaró que no es un cambio de postura de Cartes, sino una cuestión de optar por lo que más conviene al país. De esta forma, el mandatario electo expresa su apoyo a la generalización del IVA y al gravamen a las ganancias.

Expresó que no hay ningún proyecto dictaminado por Cartes y que ahora el Presidente electo tomó la decisión de apoyar el proyecto de ley que grava las ganancias, dejando de lado la intención de establecer un impuesto a la producción de granos, que cuenta con media sanción en el Congreso.

Sobre el estudio de las dos leyes en ambas Cámaras, manifestó que acompañarán la dinámica, indicando que el equipo técnico no tiene aún certeza de cómo se tratarán los proyectos.

El objetivo, según Rojas, no es aumentar sino que es extender la base tributaria de manera a que se vayan incorporando contribuyentes que anteriormente no aportaban.

Reconoció que, en cuestión de recursos, actualmente hay una “superposición de tareas” de tres instituciones que administran los fondos. Lo que el equipo técnico recomienda es que las funciones sean distribuidas.

Expresó que ya se está trabajando en la canalización de los recursos por la “superposición” y lo que se quiere lograr es una “división de trabajos”, con el mismo Poder Ejecutivo, de manera a monitorear y controlar la gestión.

“El diseño final se está puliendo. Ahora se está trabajando en cuáles son los canales de comunicación de manera a establecer el sistema de control”, señaló Rojas.

En la víspera, tras la reunión del consejo de ministros, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy, expuso la postura del Gobierno ante el gravamen a la exportación de granos, calificando de “inaplicable” el impuesto.