Quito, Andes. La recientemente difundida inflación en Ecuador, entre enero y mayo, cifra 1,09% como promedio de incremento de precios de productos y servicios para el consumidor final, informó el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos el pasado 6 de junio, un cifra que, comparativamente, mejora a muchos de los países de la región.

En los primeros cinco meses del año, la inflación en Brasil llega a 3,02%, informó el Inec en sus cifras de la semana, un boletín difundido por la entidad estadística del Ecuador.

Chile, que vive una época de poca variación de precios, entre enero y mayo apenas suma el 0,18% de inflación, mientras que Colombia llega al 1,48%.

Perú cifra 1,38% de inflación entre enero y mayo y Bolivia el 1,92%.

Entre enero y abril, Argentina sumaba 3,12% de variación de precios al consumidor y Estados Unidos 1,28%.

En Ecuador la variación de precios al consumidor deriva de la evolución de 75 productos medidos a escala urbana en cinco ciudades. Otro componente de análisis de la variación de precios es la canasta básica familiar, un medidor analítico ponderado para el consumo de 75 productos y servicios en una familia de 4 integrantes y que percibe 1,6 salarios básicos.

La canasta familiar en Ecuador cuesta US$605,92 y con los ingresos promedio, de US$593,6, alcanza para cubrir el 97,97% de esta canasta.