Ciudad de México.- La inflación de México, que será calculada a partir de ahora con una nueva metodología, se habría desacelerado levemente en su medición interanual hasta la primera quincena de agosto por descensos en precios de bienes pecuarios y tarifas de servicios turísticos, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 16 especialistas recopilados hasta las 1500 GMT del lunes arrojó una tasa del 4,73% para la inflación quincenal interanual, frente al 4,77% de la segunda mitad de julio.

En la quincena, los precios habrían crecido un 0,26%, producto de incrementos en precios de frutas, verduras y gasolinas, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0,16%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de una tasa del 3,60%.

El instituto nacional de estadísticas INEGI publicará el jueves a las 1300 GMT el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de agosto con base en una nueva metodología.

Dentro de estos cambios se encuentra una mayor cobertura geográfica, medición de más bienes y servicios, y una nueva ponderación de productos.

“Entre otras cosas implicará nuevos ponderadores y la inclusión de nuevos bienes y servicios en la canasta del Índice. Lo anterior podría generar una variación mayor a la estimada con los actuales índices”, dijo Santander en un reporte.

Las proyecciones para la inflación interanual tuvieron un amplio rango en el sondeo de entre 4,66% y 4,94%.