El país continúa sin conocer los resultados de la inflación y de la escasez del pasado mes de noviembre.

Una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que esta data debe darse a conocer los 10 primeros días de cada mes. Sin embargo, hasta la fecha se desconocen los motivos de este retraso.

A 24 días de diciembre, Venezuela es el único país de América Latina que no ha informado sobre este indicador.

En un trabajo realizado por la firma Finanzas Digital se muestran las cifras publicadas por los bancos centrales de cada nación, presentando un resumen de los resultados de las variaciones del índice.

Entre ellos destacan Argentina con 0,9% en noviembre, México con 0,93%, Panamá con 0,07% y Uruguay con 0,2%. En varios países se registró una baja general en los precios de los bienes y servicios, como Bolivia, con -0,03%, Colombia y Perú, ambos con -0,22% en el mes.

Credibilidad. Analistas afirman que la falta de información de datos económicos afecta la credibilidad del BCV, el cual ya ha sido cuestionado por financiar el gasto público a través de la entrega de recursos a empresas del Estado y a Pdvsa , así como por permitir la reforma de la Ley del BCV que dio paso al Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden ), que se alimenta de las reservas internacionales.

La última vez que el BCV se retrasó en la publicación del índice de precios fue el pasado abril, cuando luego de realizadas las elecciones presidenciales dio a conocer la data. La tasa de inflación alcanzó el pasado mes de octubre 5,1%. La variación acumulada se colocó en 45,8%.