Ginebra. Lograr una inversión privada adicional de US$1.000 millones al año en pequeñas empresas de los países en desarrollo desempeñaría un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto es lo que afirma el informe Perspectivas de competitividad de las pymes 2019: Gran capital para pequeñas empresas – Financiación de los Objetivos de desarrollo sostenible, publicado este miércoles por el Centro de Comercio Internacional.

En la actualidad, sólo una pequeña parte de los US$80 millones que administran los gestores de activos mundiales se invierte en pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países en desarrollo. Por otro lado, existe un gran potencial, todavía sin explotar, para canalizar el capital de los fondos globales hacia estas oportunidades de inversión, sin duda rentables.

“El margen que existe para aumentar el flujo de inversión privada hacia las pymes de los países en desarrollo, incluidos los más desfavorecidos, es enorme", afirmó Arancha González, Directora Ejecutiva del ITC. “Movilizar este tipo de financiación puede acercarnos más a la consecución de los objetivos establecidos por los miembros de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

El informe, publicado para que coincida con el Día de las Microempresas y las Pymes de la ONU, establece un programa para superar estos obstáculos y conectar a los inversores de gran liquidez con las pymes preparadas para la inversión.

Según el informe Perspectivas de competitividad de las pymes 2019, los principales factores que impiden que los inversores encaucen más fondos hacia oportunidades de inversión que, de hacerlo, serían rentables en los países en desarrollo, son los siguientes: la falta de proyectos de inversión escalables, la falta de transparencia de los procesos de inversión, la percepción errónea que existe acerca de los riesgos de invertir en las pymes y la falta de conocimientos sobre capacidad empresarial.

El informe, publicado para que coincida con el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas de las Naciones Unidas, que se celebra el 27 de junio, establece un programa para superar estos obstáculos y conectar a los inversores de gran liquidez con las pymes preparadas para la inversión. Asimismo, el informe identifica a posibles inversores interesados en pymes, los retos a los que se enfrentan a la hora de financiar a las pequeñas empresas y la forma en que dichos retos pueden superarse con las respuestas políticas adecuadas.

Entre los otros datos y recomendaciones clave del informe Perspectivas de competitividad de las pymes 2019 se encuentran los siguientes:

- Las pymes están estrechamente vinculadas con los ODS: Las pymes más competitivas pueden contribuir al 60% de las 169 metas que conforman los 17 ODS.

- Sus efectos más destacados se podrán observar en el crecimiento sostenible y el empleo (Objetivo 8), y la innovación y la industrialización sostenible.

 

 

- Conectar a los organismos para la promoción de las inversiones con las pymes: Cada año, $600.000 millones de inversión extranjera directa se destinan a los países en desarrollo, sobre todo a grandes empresas. Para que las pequeñas empresas también puedan obtener beneficios, es necesario contar con organismos para la promoción de las inversiones más sólidos y con buenas conexiones con las pymes preparadas para la inversión.

- Agrupar las inversiones de las pequeñas empresas: Los grandes inversores extranjeros no invierten en pymes individuales, sino en miles a la vez. Por lo tanto, el "gran capital" sólo llegará a las "pequeñas empresas" si las instituciones financieras locales (bancos, fondos, organizaciones no gubernamentales) son capaces de agrupar las inversiones de las pymes en oportunidades de inversión de miles de millones de dólares.

- Incorporar aceleradores en los centros de innovación: Los aceleradores pueden desempeñar un papel importante para la inversión en start-ups, pero no estarán a la altura de las expectativas a menos que estén integrados en centros de innovación eficaces.

El informe resalta positivamente el debate que se está llevando a cabo actualmente en la Organización Mundial del Comercio acerca de la facilitación de las inversiones, con vistas a aumentar la transparencia y la previsibilidad de los procedimientos de inversión.

 

Los 85 perfiles de país que figuran en el informe permiten a los lectores comprender mejor sus puntos fuertes y sus puntos débiles dentro del marco de competitividad de las pymes. Además, el informe contiene ocho estudios de caso y artículos elaborados por líderes de pensamiento como Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; Coimbatore Ramasamy Anandakrishnan, Director Ejecutivo de KPR Mill Ltd; John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional; Clare Akamanzi, Directora General de la Junta de Desarrollo de Rwanda; y Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Para saber más acerca del informe Perspectivas de competitividad de las pymes, consúltese la siguiente página web:www.intracen.org/SMEoutlook (en inglés).