Los signos vitales de la economía panameña demuestran un crecimiento mixto de enero a marzo de este año. Mientras algunos sectores han continuado con crecimientos acelerados, otros han bajado la velocidad.

En el caso de la Inversión Directa Extranjera (IDE) se ubicó la misma en US$1.231 millones, esto representan US$245 millones más que en 1er trimestre 2012 25% más.

El resultado de enero a marzo del Producto Interno Bruto (PIB) indica que la economía creció 7%, estos son 3,6% menos a lo alcanzado en relación al primer trimestre del 2011 al 2012.

Aunque este ha sido el trimestre más bajo en los últimos nueve, es considerado acorde con lo esperado de acuerdo con Kristelle Getzler de la secretaria de Economía de la Presidencia de la República, quien destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento de 8,5% para este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) espera 8% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un 9%.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el primer trimestre reflejó un crecimiento de 6,1%, registrando un menor crecimiento en especial en ese mes de marzo que fue de 4,1%, pero la funcionaria destacó que ya en el mes abril este indicador se colocó en 7,1% “Todos los sectores crecieron en abril excepto comercio” explicó Getzler.

La disminución en ese sector es atribuida al movimiento comercial en la Zona Libre de Colón que está afectado por dos principales destinos Colombia y Venezuela. El resto de las actividades agrupadas en ese grupo crecieron indicó la funcionaria.