Montevideo, Xinhua. La inversión extranjera en Paraguay registró un aumento interanual de 21,3% en el primer semestre del año, con una desaceleración en el segundo trimestre, según datos del Banco Central (BCP) divulgados este lunes.

En el trimestre enero-marzo la inversión foránea (Formación Bruta de Capital Fijo) creció 32,2% y en el periodo abril-junio, 11,7%, destacaron medios periodísticos en Asunción, la capital paraguaya.

"La formación bruta está muy relacionada con las expectativas de los agentes económicos, por lo tanto, se están materializando", dijo al diario asunceño La Nación Miguel Mora, analista de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del BCP.

Ese fenómeno se dio "especialmente en la agricultura, así como en el sector ganadero, industrial, textil, entre otros", explicó Mora.

"Estos favorecen al gasto de las empresas, tanto en maquinarias, equipos o en ampliación de fábricas, generando al país mayor productividad?, remarcó.

La economía paraguaya se expandió 13,3% en el segundo trimestre del año, frente a igual periodo de 2012, impulsada por la recuperación del sector agrícola, reveló el viernes el BCP.

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales, en el primer semestre el PIB acumula un alza de 14%, por encima de la proyección del gobierno de 13% para 2013.

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,9% a raíz de una sequía que impactó en la cosecha de soja y de las consecuencias de un brote de fiebre aftosa en las exportaciones cárnicas.