México, Xinhua. La inversión fija bruta de México cayó 3,1% en junio de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que este resultado se derivó del comportamiento mixto de sus componentes; se redujeron los gastos de construcción en 7,2% y aumentaron los de maquinaria y equipo total en 4,8%.

La inversión fija bruta se mide mediante el cálculo de la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 4,8% en junio de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 1,4% en junio de este año frente a la cifra del mismo mes del año anterior, debido al alza en las compras de automóviles y camionetas, básicamente.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado aumentaron 6,5 por ciento a tasa anual en el sexto mes de este año, como consecuencia del avance en las compras de manufacturas de fundición de hierro y acero; vehículos terrestres y sus partes.

Los gastos realizados en construcción registraron una variación anual a la baja de 7,2% en junio pasado, producto de una menor generación de obras de edificación residencial, de la no residencial y de naves y plantas industriales.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la inversión fija bruta de México disminuyó 1,13% en junio de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

Asimismo, la inversión fija bruta reportó un descenso de 0,2% durante el primer semestre del presente año con relación al mismo lapso de 2012.