La inversión de la industria en maquinaria y equipos se duplicó durante el segundo trimestre del año, respecto a igual período de 2012 y alcanzó el registro más alto en los últimos cuatro años. Para la economía en su conjunto, el aumento del sector permitió compensar la caída que significó la etapa final de la construcción de la planta de Montes del Plata.

Según los datos difundidos por el departamento de estudios económicos de la Cámara de Industrias (CIU), el índice de inversión en maquinaria y equipos del sector –sin considerar la refinería de ANCAP ni zonas francas– registró un incremento de 126,7% respecto al segundo trimestre del año pasado.

La fuerte expansión se debió a una importación de bienes de capital por parte de la industria aceitera en el mes de abril y una inversión importante en el sector del cemento, según el informe de la gremial manufacturera.

Con tres trimestres consecutivos de crecimiento –medida en ciclo tendencia–, la inversión industrial muestra una importante recuperación. De hecho, en los 12 meses finalizados en marzo, el indicador mostraba una caída de 8,2% respecto al año móvil anterior.

Con la fuerte expansión del segundo trimestre de este año, en tanto, la evolución del indicador acumulado –último año móvil respecto a los 12 meses anteriores– revirtió su signo y pasó a crecer 13,7%.

Los niveles de inversión registrados en el período abril-junio son los mayores desde el primer trimestre de 2009. Sin embargo, la comparación entre distintos trimestres puede tener complicaciones debido a la existencia wde elementos estacionales que distorsionan el análisis. En ese sentido, si solo se compara con los segundos trimestres de cada año, se trata del mayor registro desde al menos 2004, cuando la CIU comenzó a elaborar la serie.

Economía en su conjunto. A pesar del fuerte incremento de la inversión industrial, en la economía en su conjunto prácticamente se estancó el aumento de la inversión en maquinaria y equipos.

El indicador general realizado por la gremial manufacturera muestra un incremento de apenas 0,8% en el segundo trimestre del año, con relación a igual período del año anterior. Si solo se considera el sector privado, en el último trimestre finalizado hubo una baja interanual de 0,2%. Si se compara con el primer trimestre, el dato desestacionalizado muestra una tercera caída consecutiva del indicador.

Esto se debió a que en los último trimestre del año, las obras de construcción de la planta de procesamiento de pulpa de celulosa de Montes del Plata se encontraban en su instancia final. Conforme la obra fue avanzando, el nivel de importaciones requeridas se redujo y, por lo tanto, su impacto sobre el indicador de inversión se fue atenuando.

De ese modo, el dato del segundo trimestre permite realizar una lectura positiva, en la medida en que el sector privado está compensando con una mayor formación de capital fijo la menor inversión vinculada con la finalización de la planta de Montes del Plata. Si se excluyen del análisis las zonas francas, el sector privado registró en el segundo trimestre del año un incremento de 54% en la inversión en maquinaria y equipos.