Lima. Un explosivo crecimiento de 138,1% registró la inversión pública en Perú en diciembre pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-

En un anticipo del informe coyuntural de la actividad económica de diciembre, que se entregará el 15 de febrero, el director del organismo, Renán Quispe, confirmó el fuerte incremento.

Según el diario La República, el fuerte impulso que el gobierno de Alan García otorgó a la inversión pública permitirá que el crecimiento de 2009 se acerque al 1%, tal como se había comprometido el mandatario.

El jefe del INEI, de todos modos, pidió no aventurar juicios, pues desde su perspectiva el incremento se explica porque la baja base de comparación de diciembre de 2008.

"Además, en diciembre, en general a nivel nacional, incluyendo gobiernos regionales y locales, se cierra el presupuesto, entonces, los gobiernos que no ejecutan pierden lo presupuestado”, sostuvo.

Se estima que Perú necesita registrar un crecimiento en torno a 5,4% en diciembre para terminar 2009 con una expansión de 1%.