Las inversiones realizadas por empresas de capital mexicano en Panamá superan los US$2.000 millones, lo que coloca al país centroamericano como décimo país receptor de inversión procedente de México en América Latina y el Caribe, de acuerdo con las cifras al cierre del 2012 publicadas por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), previo al inicio de la negociación de un tratado de comercio entre ambos países.

Actualmente el intercambio comercial entre México y Panamá supera los US$561,7 millones.
La primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) se realizará del 30 de julio al 2 de agosto del presente y se llevará a cabo en el Radisson Summit Hotel & Golf Panama de la ciudad de Panamá.

En este encuentro se contempla la revisión de los textos normativos del Acuerdo, el cual incluye áreas de Acceso a los Mercados, Reglas y Procedimientos Aduaneros Relacionados al Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Inversión, Comercio Electrónico, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Política de Competencia, Telecomunicaciones, Propiedad Intelectual, Solución de Controversias, y Asuntos Institucionales.

Para las negociaciones se espera la llegada a Panamá del subsecretario de Economía de México, Francisco Leopoldo De Rosenzweig Mendialdua, que estaría acompañado de un equipo de más de 20 negociadores y funcionarios de diferentes agencias gubernamentales mexicanas.

En la actualidad, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá), vigente desde el año 1986, destacó el MICI en un comunicado.

"Si bien, a finales de 1996 se iniciaron las conversaciones para las negociaciones del TLC, las mismas fueron suspendidas en el 2002, debido a marcadas diferencias en varios renglones, sobresaliendo el manejo de temas fiscales" indicó el comunicado. Agregó que este obstáculo ha sido subsanadas a través de la entrada en vigencia en diciembre de 2011, del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta.

Según el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, la negociación iniciará de cero.

Para Panamá es muy importante lograr TLC con México, ya que esto es un requisito para poder ingresar al bloque comercial de la Alianza del Pacifico.