Londres.- El costo del crédito en la zona euro cayó de forma generalizada este jueves, porque un avance de los mercados accionarios perdió fuerza y provocó que los inversores buscaran refugio en la deuda gubernamental.

La fuerte volatilidad de los mercados accionarios ha impulsado la demanda por bonos gubernamentales en los últimos meses, lo que ha provocado que el rendimiento de la deuda alemana a 10 años, considerada como uno de los activos más seguros y líquidos del mundo, haya caído a un mínimo de seis meses de un 0,20% en la semana.

La mayor oscilación de los mercados esta semana ha mantenido los rendimientos cerca de esos niveles. El jueves, el costo de endeudamiento de Alemania a 10 años bajó a un 0,22% antes de cerrar en un 0,225%, una baja de 2,5 puntos básicos en la sesión.

"Creo que estamos asistiendo a una reasignación de los flujos de fondos de renta variable hacia los bonos en Estados Unidos y que está manteniendo también bajos los rendimientos europeos", dijo el estratega de Mizuho Antoine Bouvet.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años caían 5 puntos básicos a un 2,75% el jueves.

"No creo que el rendimiento actual (de la deuda alemana) sea sostenible a más largo plazo, dado que el panorama para la oferta va a cambiar", agregó, refiriéndose en parte al final del esquema de compra de bonos del Banco Central Europeo, que se hará efectivo al finalizar el año.

Los rendimientos de los bonos italianos revirtieron un alza de temprano y bajaron casi 10 puntos básicos al cierre después de una sólida demanda por bonos cupón cero.