La economía nicaragüense creció 3,6% en el primer trimestre de este año, informó este sábado el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El banco emisor del Estado indicó en un informe divulgado este sábado que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) trimestral estuvo sustentado por impulsos de la demanda externa neta y de la formación bruta de capital.

El resultado de la demanda externa neta tuvo su origen en el crecimiento de 1,3% en las exportaciones, coadyuvado por la contracción de 4,3% que registraron las importaciones en el trimestre de referencia, explicó la fuente.

Por su parte, la formación bruta de capital registró un crecimiento interanual de 5,7%, debido principalmente al aumento en los componentes de la construcción en edificaciones y obras de ingeniería civil públicas.

Entre las actividades que mostraron mayor dinamismo se encuentran: cultivo de otros productos agrícolas (22,3%), construcción (10,8%), administración pública y defensa (7,5%), elaboración de productos de petróleo refinado (163,2%) y actividades sociales y de salud (13,4%), precisó el BCN.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del PIB de 5,2 % y una tasa de inflación de 6,62%, según cifras oficiales.

El Gobierno de Nicaragua prevé un crecimiento del PIB de 4% a 5%, con una inflación acumulada de 6,5% a 7,5% en 2013.