Lima, Andina. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que lanzó su Observatorio de Proveedores, que permitirá transparentar el uso de los recursos públicos ante la ciudadanía, empresariado y entidades del Estado.

En dicho observatorio se consignarán las sanciones administrativas expedidas por el Tribunal de Contrataciones del OSCE, por infracciones relacionadas a la presentación de documentos falsos o información inexacta, así como por la resolución de contrato, orden de compra o de servicios, atribuible al contratista.

Además, se está registrando la relación de proveedores sancionados que continúan contratando con el Estado, con medidas cautelares vigentes al 12 de julio del 2013, de acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría Pública del OSCE y el Poder Judicial.

La presidenta ejecutiva del OSCE, Magali Rojas, señaló que la finalidad es resaltar la información en términos objetivos, sin darle un valor positivo o negativo, porque se trata de una alerta difundida en estricto cumplimiento de los Principios de Publicidad y Transparencia, aplicables al uso de los recursos públicos.

Aproximadamente el 58% de los procesos que conoce anualmente el Tribunal de Contrataciones del OSCE corresponde a infracciones por falsedad en la información e información inexacta del proveedor, sea al momento de su inscripción o posteriormente, y en lo que va del año se han revisado más de mil expedientes.