Londres. Las bolsas europeas cedían terreno el martes arrastradas por el sector bancario después del fuerte rebote en la víspera propiciado por el paquete de emergencia europeo, mientras persisten en el mercado las dudas sobre la capacidad de Grecia para reducir su déficit fiscal.

A las 0908 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía 1,69%, a 1.021,31 puntos, tras haber trepado 7,4% este lunes, su mejor registro intradiario desde noviembre del 2008.

El alza de este lunes se dio en medio del optimismo por un paquete de emergencia de 1 billón de dólares para evitar que la crisis de deuda griega se contagie a otros países de la eurozona.

El referencial europeo acumula una ganancia de más de 59% desde mínimos registrados el 9 de marzo del 2009.

Los bancos, principales ganadores en la víspera, eran los que más bajaban este martes. Las acciones de BNP Paribas, Banco Santander, Barclays y HSBC perdían entre 2,5 y 6%.

Las acciones de materias primas también caían al retroceder los precios de metales y del petróleo, golpeados por un dólar más fuerte. También repercutía sobre los precios la inflación china, que alcanzó su mayor aumento en 18 meses en abril.

"La inflación china fue mayor de la prevista y hay temores de que suban las tasas de interés, lo que ha afectado esta madrugada a los mercados asiáticos", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión en NCB Stockbrokers en Dublín.

Las acciones de energéticas como Total, ENI y BG caían entre 2 y 3%.

BP perdía 2,3%, por temores de que el costo de limpiar un derrame de crudo en el Golfo de México será mayor.

Mineras como Anglo American, BHP Billiton, Fresnillo, Kazakhmys, Rio Tinto, Vedanta y Xstrata perdían entre 2% y 5%.

Portugal Telecom ganaba 6,4% luego de que la compañía dijo que ha recibido y rechazó una oferta de compra por 5.700 millones de euros (7.650 millones de dólares) que la española Telefónica le hizo por 50% de la brasileña Vivo.

Las acciones de Telefónica caían 3,4%.

Entre los índices locales, el británico FTSE100 perdía 1,5%, el alemán DAX caía 1,2%, y el francés CAC40 retrocedía 2%.