Caracas. Esta semana quedó establecido de manera oficial la lista de bienes que serán objeto de las operaciones de importación y exportación que efectuarán única y exclusivamente las empresas del Estado venezolano con las Repúblicas de Cuba, Ecuador y Nicaragua, en el marco del Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (Sucre).

De acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 39.355, el mecanismo de pago que se emplee con la moneda virtual estará sujeto a las disposiciones que establezca el Consejo Monetario Regional del Sucre.

Queda definido que el intercambio comercial en el marco de este sistema de compensación monetaria "corresponderá a mercancía originaria de y destinada a los Estados participantes".

Algunos de los bienes a importar por parte de Venezuela en la primera fase, que culminará en junio de 2010, son: maíz amarillo; arroz paddy; frijoles; porotos y soya; cloruro de potasio; ácido sulfúrico; hilos de coser de algodón; alcohol isopropílico; entre otros.

Mientras, los bienes a exportar serán: melones frescos; plátanos; patillas; café tostado sin descafeinar; harina de maíz; mangos; jugo de naranja; cacao en grano; manteca; pasta de cacao; frijoles negros; gallos y gallinas de las especies domésticas; sardinas; metanol; aceites blancos; grasas lubricantes; sulfato de aluminio, alambre de aluminio; gasolina, etc.

El Sucre es una moneda virtual promovida por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que en su primera etapa registrará y compensará el intercambio comercial entre los países integrantes de este acuerdo comercial regional.