-¿Cuáles son las raíces del problema griego?

-En pocas palabras, es como tener un hogar que gasta más de lo que gana. Grecia, al igual que muchos otros países, dentro y fuera de Europa, ha estado haciendo esto durante años. Por supuesto, este enfoque puede funcionar tanto tiempo como sea posible cubrir los pagos mínimos de sus préstamos. Cuando Grecia estaba disfrutando de un crecimiento económico y tipos de interés bajos, estos pagos mínimos no eran un gran problema. Sin embargo, en el último año, las tasas de interés se dispararon y ya no había crecimiento económico. Estos dos factores juntos hicieron imposible que el país pudiese estar al servicio de su deuda.

El hecho de que Grecia no pueda hacer estos pagos mínimos indica otro problema -un problema de flujo de caja. Cuando otros países en Europa han tenido una deuda, han sido capaces de hacer sus pagos mínimos, ya que no tienen este mismo problema de flujo de caja.

-¿Cómo debe avanzar ahora Grecia?

-A corto plazo, era necesario para Grecia hacer lo que hizo, obtener financiación de otro. Desafortunadamente, no hay una solución mágica a corto plazo. Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) no hubiesen intervenido, Grecia hubiera tenido que pagar sus préstamos el 19 de mayo. Su apoyo mantendrá al país por los próximos años. Sin embargo, con esto sólo se gana tiempo, no se resuelve el problema.

A largo plazo, Grecia tiene que hacer dos cosas. En primer lugar, tendrá que abordar las cuestiones dentro de su sistema fiscal para aumentar los ingresos procedentes de sus propios ciudadanos. En Grecia, hay gente que paga sus impuestos y otras personas que intencionalmente no reportan todos sus ingresos. Es injusto y crea situaciones de desigualdad social. Para un profesional independiente, es fácil evadir impuestos. Por ejemplo, muchos profesionales independientes ganan entre 10.000 y 12.000 euros de ingresos al año, mientras que un maestro de escuela pública gana el doble. Debido a que el umbral en el que se comienza a pagar los impuestos es de 12.000 euros, por debajo de este umbral se permite evitar los impuestos. Atenas compite con Moscú sobre qué ciudad tiene el mayor número de Porsche Cayenne per cápita. Esto demuestra las desigualdades en el número de personas que declaran sus impuestos.

Cambios estructurales al sistema griego

-¿Podría la reestructuración del sistema fiscal hacerse con la suficiente antelación como para marcar una diferencia en esta crisis?

-No estoy seguro. Quizás una solución podría ser la búsqueda de conocimientos mediante la participación de empresas privadas. Es un desafío enorme.

En segundo lugar y aún más difícil, Grecia tiene que reactivar su economía estancada. Esto, sin embargo, necesita de cambios estructurales, la apertura de ciertas profesiones protegidas y también un sector público más pequeño.

-¿Cómo valora el liderazgo del gobierno y del primer ministro George Papandreou?

-En términos económicos, hubo cierta demora en sacar adelante las medidas de austeridad. Socialmente hablando, este nuevo gobierno necesitaba un tiempo para convencer al país de que esta es la mejor forma de reconstruir la economía. Creo que Papandreou (primer ministro de Grecia) ha hecho un muy buen trabajo dadas las circunstancias. Sin embargo, no se trata sólo de lo que ha hecho Papandreou -también se trata de lo que ha hecho la UE-. El nuevo gobierno griego no estaba preparado para hacer frente a un problema de tales proporciones.

Por otra parte, la UE tampoco estaba preparada para esto, y les llevó un tiempo establecer un plan. A partir de ahora, la respuesta de la UE será mucho más rápida, ya que ha puesto en marcha fuerzas que le permiten reaccionar con mayor rapidez. Cuando suceda lo mismo en otros países, Europa debe ser capaz de responder más rapidamente y dar señales inmediatas a los mercados. Finalmente, es el euro el que está en juego.

-Como un griego viviendo en Lausana y como profesor de IMD, ¿cómo afecta la crisis de Grecia a su vida?

-Comencé en IMD hace un año, pero durante los últimos tres meses, en casi todos los programas que enseño, tengo que responder a preguntas sobre este tema y discutir los asuntos económicos de Grecia en lugar de centrarme en mis áreas de especialización. Ha sido bastante difícil de explicar todo esto. En general, estoy esperanzado. La gran mayoría de los griegos han aceptado que esta es la salida. Los griegos han asumido que deben sacrificar parte de sus ingresos y estilo de vida por el bien de sus hijos. En última instancia, todo se reduce a eso. Por otra parte, la "tragedia griega" llegaría si el país no aprovechase esta oportunidad y terminase en la misma situación dentro de tres o cuatro años.

Antes de unirse a IMD, Nikos Tsikriktsis hizo clases en la Universidad de Boston (EE.UU.), ALBA (Grecia) y London Business School (Inglaterra). Es licenciado en negocios por la Universidad Aristóteles en Grecia, y es MBA y DBA (Doctor en Administración de Empresas) en Operaciones de Management, ambos por la Universidad de Boston. Sus artículos y columnas han sido incluidos en revistas especializadas como Management Science, Journal of Operations Management, Manufacturing & Service Operations Management, Production & Operations Management, Decision Sciences and Journal of Service Research.