Nueva York. El trabajo de actuario, un empleo que consiste en calcular estadísticas para determinar la probabilidad y el riesgo, será el mejor en 2010, mientras que laborar en una plataforma petrolera como un jornalero será el peor.

Un actuario gana unos US$85.000 al año y tiene poca exigencia física, bajo estrés, un buen ambiente de trabajo y un pronóstico positivo de empleo y crecimiento de sus ingresos, dijo CareerCast.com, un sitio web de búsqueda de empleo que analizó 200 empleos en América del Norte.

El segundo mejor trabajo es ingeniero de software, seguido por analista de sistemas computacionales, biólogo e historiador, dijo CareerCast.com, que clasificó los empleos en términos de estrés, ambiente de trabajo, demanda física, ingreso y posibilidades de contratación.

Ser un jornalero quedó en el último puesto, seguido por leñador, trabajador metalúrgico, trabajador de una granja lechera y soldador.

Se trata de un trabajo peligroso, que típicamente rinde unos US$31.000 anuales, con un alto desempleo y un pronóstico negativo de crecimiento, indicó el estudio.

Pasar a muchos de los mejores trabajos significaría regresar a los estudiar, dijo Tony Lee, editor del de 2010 Jobs Rated Report de CareerCast.com. Este es su duodécimo estudio anual.

Los peores empleos son "bastante miserables", dijo Lee. Estos tienden a requerir un trabajo en el exterior sin importar el clima, tiene elementos de riesgo físico y no proveen una paga muy buena, agregó.

"Además de eso, las oportunidades de trabajo no son muy buenas, por lo que si realmente quieres esos empleos, podrías tener dificultad en encontrarlos pese al hecho de que son peligrosos, en malas condiciones y no ofrecen una buena paga", declaró Lee.

El año pasado, el empleo de actuario estaba en segundo puesto y el de matemático era el primero, mientras que el oficio de leñador era el último de la lista.

Mejores trabajos para 2010:

Actuario

Ingeniero de software

Analista de sistemas de computación

Biólogo

Historiador

Matemático

Asistente legal

Estadístico

Contador

Higienista dental

Filósofo

Meteorólogo

Escritor técnico

Agente bancario

Desarrollador de sitios de internet

Ingeniero industrial

Organizador financiero

Ingeniero aeroespacial

Farmacéutico

Técnico de registros médicos

Peores trabajos para 2010:

Jornalero

Leñador

Trabajador metalúrgico

Trabajador de una granja lechera

Soldador

Recolector de basura

Conductor de taxi

Obrero de construcción

Lector de medidores

Cartero

Carnicero

Fotoperiodista

Bombero

Trabajador de láminas de metal

Paramédico

Estibador

Reportero (de diario)

Marinero

Maquinista

Coreógrafo