Santiago. El mercado bursátil chileno abrirá normalmente este lunes en la mañana, pese al enorme terremoto que sacudió al sur del país en las primeras horas del sábado.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile informó que el mercado abrirá como de costumbre a las 9:30 a.m. hora local (1230 GMT).

La SVS indicó que extendió el periodo para que las empresas chilenas entreguen sus informes de resultados del cuarto trimestre y del año 2009 hasta el 3 de marzo, en lugar del plazo inicial que vencía el lunes.

"La SVS adopta esta medida considerando los problemas de comunicación en los últimos días", indicó el organismo en un comunicado.

El sistema de información online de la SVS que las empresas usan para entregar información corporativa esencial, tales como los resultados, operará normalmente a las 8 p.m. hora local (2300 GMT) del domingo, indicó.

El índice referencial chileno Ipsa subió 1,1% el viernes para cerrar en 3.828,52 con un volumen de 42.200 millones de pesos (US$80,5 millones).

El terremoto grado 8,8 ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 708 personas y generado daños en algunos edificios y carreteras en y cerca de la capital, Santiago.

La mayor parte del daño fue en el sur del país, cerca de la segunda mayor ciudad del país, Concepción.