Nueva York/Santiago. Las acciones de Estados Unidos ampliaban sus pérdidas este miércoles, lo que hacía perder más de 2% al índice Nasdaq y al S&P 500 romper un nivel técnico clave, luego de las restricciones a los inversionistas anunciadas por Alemania.

El índice S&P 500 cotizó brevemente por debajo de los 1.102,10, su promedio móvil de los últimos 200 días, un sostén técnico que si es roto podría disparar más ventas, según los analistas.

El promedio industrial Dow Jones cedía 1,47% a 10.356,1 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía 1,49% a 1.104,11 y el índice tecnológico Nasdaq Composite perdía 1,82% a 2.275,12.

Alemania anunció el martes la prohibición de algunas apuestas a la baja en los precios de los bonos y las acciones, en un ataque contra la especulación financiera, a la que culpa en gran parte de la crisis de deuda de la zona euro.

Las ventas cortas al descubierto ocurren cuando un operador vende un instrumento, apostado a que pierda valor, sin siquiera haberlo arrendado ni asegurar que pueda ser arrendado, como sucedería en una venta corta convencional.

A los mercados, afectados desde el martes con la información,  les preocupa la posibilidad de que otros países adopten medidas similares contra este tipo de operaciones.

La crisis fiscal de la zona euro ha incomodado a los mercados durante semanas y países altamente endeudados como Grecia, España y Portugal han causado temores generalizados sobre posibles incumplimientos soberanos, pese a que las naciones europeas se han movilizado para contener el daño.

A los inversores les preocupa que la crisis fiscal de la zona euro desacelere la ya lenta recuperación de la economía mundial, por lo que han abandonado activos de mayor riesgo, como los de mercados emergentes.

El miércoles, la canciller Angela Merkel dijo en un discurso ante el Parlamento de su país que el euro está en peligro, agrandando la ola de incertidumbre entre los inversionistas globales.

Plazas locales a la baja.  En esa misma línea, la bolsa de Brasil caía este miércoles por el temor de los inversores sobre la salud económica de la zona euro, mientras que la moneda local también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedía 2,02% a 59.614,78 puntos, con lo que ampliaba la pérdida de 3,22% de este martes y rompía el piso de los 60.000 puntos por primera vez desde el 2 de octubre del 2009.

"No es tanto la prohibición en sí. Es que el contexto es tan malo", dijo Andre Hanna Farath, analista de la correduría Interfloat.

En tanto, la bolsa mexicana perdía un leve 0,24%, siguiendo la volatilidad de los mercados externos. A las 8.57 hora local (1357 GMT), el principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicaba en 31,061 puntos.

Por su parte, la bolsa y los bonos de Argentina también bajaban este miércoles. Operadores dijeron que grandes inversionistas prefieren tener liquidez en mano y por eso salen de activos de riesgo.

A las 1536GMT, el índice Merval de acciones líderes de Buenos Aires perdía 1,73% a 2.145 puntos, para acumular en cinco jornadas una caída mayor al 6%.

"Tenemos un panorama sombrío, las noticias del exterior no son buenas y es preferible mostrarse cauto en estas situaciones. Por eso no sorprenden las órdenes de venta", dijo un operador.

Argentina tiene en marcha un canje de bonos impagos por unos 20.000 millones de dólares, cuyo tramo para inversores institucionales ya venció y del que se esperan datos de aceptación. Para los minoristas, la operación vence el 7 de junio.