Nueva York/Santiago. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron el viernes debido a un endurecimiento del crédito en China, lo que sumado a datos en Estados Unidos renovó los temores sobre un deterioro en la recuperación económica.

El promedio industrial Dow Jones perdió 45,05 puntos, o un 0,44 por ciento, para un cierre extraoficial de 10.099,14 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 2,96 puntos, o un 0,27 por ciento, a 1.075,51 y el índice Nasdaq Composite subió 6,12 puntos, o un 0,28 por ciento, a 2.183,53.

Temores locales. Los temores también se replicaron en América Latina, donde las principales plazas bursátiles operaban con importantes bajas.

La bolsa de Brasil cayó luego de cuatro sesiones al alza, reflejando el mal humor externo ante el endurecimiento del crédito en China, lo que podría enfriar la recuperación económica, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, recuperó parte de las pérdidas cerca del cierre, pero no lo suficiente como para evitar una caída del 0,41%, a 65.854 puntos.

En tanto, la bolsa mexicana subió el viernes apoyada por las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), un día después de que la cadena minorista más grande del país anotara ganancias trimestrales mayores a las esperadas.

Sin embargo, la bolsa tuvo una sesión volátil, presionada por una renovada aversión al riesgo en los mercados globales debido a que China impuso medidas que enfriarían su economía -uno de los motores de la recuperación mundial- y a que persistían las dudas sobre un plan de ayuda a Grecia.

El principal índice bursátil, el IPC, subió un 0.52 por ciento, a 31,005 puntos.

La bolsa argentina bajaba por tomas de ganancias, tras cuatro sesiones consecutivas con cierre alcista, en medio de una renovada aversión al riesgo en todo el mundo.

El índice líder Merval, que mide el comportamiento de las 14 principales acciones del mercado, caía 0,57%, a 2.267,89 puntos, a las 1412 GMT, luego de acumular una mejora de 5,35% entre lunes y jueves.