México DF. Los mercados de América Latina se derrumbaban este viernes por segundo día consecutivo, presionados por la cautela de los inversionistas y los temores de que la recuperación global se vea entorpecida por los recortes al gasto público en la zona euro.

La aversión al riesgo, cuyo efecto es contundente para los activos latinoamericanos, se hacía más patente el viernes, ahora por preocupaciones sobre el impacto que pudieran tener las severas medidas de austeridad en la zona euro.

"Ahora piensan que la economía europea no va a crecer por las medidas fiscales", dijo Pedro Tuesta, economista en Washington de la firma 4Cast. "Eso podría afectar la recuperación en general", agregó.

El índice de acciones latinoamericanas caía 3,84%, en tanto el indicador más amplio para mercados emergentes MSCI bajaba casi 2%.

Las pérdidas se generalizaban con fuerza en la región.

Las bolsas de Brasil y Argentina caían cerca de 3%, en tanto que el mercado accionario de México bajaba más de 1%.

"El Merval (argentino) continúa siguiendo de cerca el derrumbe internacional ante la complicada situación que perdura en Europa", dijo Francisco Marra de Bull Markets Brokers.

Las monedas también se depreciaban en línea con el desplome del euro, que se derrumbó a un mínimo de 18 meses contra el dólar, por los crecientes temores fiscales, sobre todo en Grecia, España y Portugal.

"La situación en la zona euro sigue siendo confusa y eso ha sembrado mucha inquietud en los mercados globales, que es lo que está reflejando el peso en su caída", dijo un operador.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron un plan de rescate por 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) para Grecia la semana pasada.

Grecia aplicó medidas dolorosas para la población, como aumentar la edad promedio para que los trabajadores se jubilen y reducir los beneficios en busca de amortiguar los profundos déficits el sistema de pensiones.

Portugal y España también se vieron obligados a adoptar severas medidas de austeridad.