Nueva York/Santiago. Las acciones de Estados Unidos cayeron este jueves con fuerza, por los crecientes temores a que el manejo de la crisis de deuda de la zona del euro pueda poner en peligro la recuperación económica mundial.

La incapacidad de los líderes de la zona del euro para acordar políticas, enfatizada por la decisión unilateral alemana del martes de prohibir las ventas cortas en descubierto, han disparados temores a que la UE decida endurecer la regulación.

"Seamos francos, es difícil coordinar a todos esos países, bancos de reserva, diferentes Reserva Federales", dijo Kevin Kruszenski, jefe de corretaje de KeyBanc Capital Markets. "Uno escucha el cliché de que los mercados odian la incertidumbre, y hay toda una montaña de eso allí ahora", dijo.

Mientras persistía el temor sobre la situación europea, dos informes oficiales revelaron que las solicitudes de seguro de desempleo cayeron más de lo previsto y que la actividad industrial en la zona norte de la costa este del país se expandió menos de lo esperado en mayo.

Corrección. El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una caída de 376,36 puntos, o 3,61%, a 10.068,01 puntos.

El más amplio Standard & Poor's 500 retrocedió 43,46 puntos o 3,90%, a 1.071,59 unidades. El deslizamiento por debajo de los 1.100 fue un movimiento psicológico clave que generó más ventas, dijeron los operadores.

El índice compuesto Nasdaq se derrumbó 94,36 puntos o 4,11%, a 2.204,01 unidades.

Con el retroceso, tanto el Standard & Poor’s y el Nasdaq registraron una corrección de 10% frente a su máximo de 2010, alcanzado el mes pasado.

Los desalentadores resultados de Wall Street arrastraron a los mercados latinoamericanos, que también cerraron fuertes bajas.