Bogotá.- Los mercados cambiarios y accionarios de América Latina cerraron el martes con moderadas alzas, que palidecieron ante las trágicas pérdidas que acumularon durante el trimestre, las más fuertes en un cuarto de siglo, provocadas por la propagación del coronavirus.

* La mayoría de los países de la región sucumbieron ante la caída de los precios del crudo, que en el trimestre marcó sus mayores pérdidas en la historia, golpeados además por la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

* Pese al despliegue de las artillerías de las autoridades económicas alrededor del mundo, los mercados mantienen la incertidumbre sobre por cuánto tiempo más se prolongará el impacto de la enfermedad sobre la actividad de la economía global.

* "Todavía vemos que la aversión al riesgo continúa, es muy probable que buena parte de las economías de la región puedan tener inclusive recesiones este año, como México y Chile, y en Perú y Colombia las desaceleraciones van a ser muy importantes, haciendo de nuevo que los mercados reaccionen mal", dijo Sergio Olarte, economista para Colombia de Scotiabank.

* "Pero creemos que se puede tocar fondo en el segundo trimestre del año y comenzar a recuperarse en el tercer trimestre", consideró.

* En Brasil, el real se desplomó un 15% en el mes y acumuló una caída de 29,4% en el primer trimestre, mientras el índice de acciones Bovespa se contrajo un 29,8% en marzo y un 36,8% en los primeros tres meses del año, su mayor baja trimestral en unos 25 años.

* El referencial índice bursátil mexicano S&P/BMV IPC, si bien ganó un 1,26% en la jornada, acumuló una caída de 20,46% en el primer trimestre, la mayor desde 1995.

* El peso colombiano cerró estable, pero se depreció un 15,9% en marzo y un 24% entre en el trimestre. Por su parte, el índice referencial de la bolsa, COLCAP cedió un 0,47% en la jornada para completar una baja de 27,5% en marzo y de un 32,4% en el primer trimestre.

* El peso chileno cerró con baja de un 0,23%, en una jornada de alta volatilidad. Durante marzo la moneda acumuló una caída de un 3,83%, mientras que en el primer trimestre registró un retroceso de un 12,02%.

* El referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un alza de un 5,16%.

* El sol peruano se apreció 0,46% en la sesión, lo que le sirvió para tener un alza de 0,69% en marzo, aunque en el primer trimestre cayó 3,56%.

* Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecen cerrados el martes por un feriado nacional.