Nueva York. Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos registraban resultados mixtos, tras un informe laboral mejor de lo esperado y a la divulgación por parte de varias firmas minoristas de ventas superiores a las expectativas.

Aunque había iniciado la jornada con una leve caída, el promedio industrial Dow Jones se recuperaba y a las 17.00 GMT experimentaba un marginal alza de 0,02%, alcanzando los  10.575 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, en cambio, retrocedía 0,44% y se ubicaba en  2.290,97 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500 subía 0,02% hasta los 1.137,39 puntos.

El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 1.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 434.000 en la semana que finalizó el 2 de enero. Los economistas esperaban, en promedio, que las solicitudes aumentaran en 8.000.

También este jueves, las firmas minoristas reportaron ventas en tiendas comparables que en su mayoría superaron las expectativas de Wall Street, lo que llevó a que algunas aumentaran sus proyecciones.

Alentado por el repunte estadounidense, la bolsa mexicana se recuperaba de una apertura en cifras negativas y registraba un alza de 0,16% en su principal indicador, el IPC, que se elevaba a 2.881,92 puntos.

Por el contrario, la bolsa de Brasil interrumpía ocho alzas consecutivas y caía el jueves a media sesión por un movimiento de toma de ganancias, en línea con las principales plazas accionarias internacionales, mientras que la moneda, el real, también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cedía 0,49%, a 70.385 puntos, borrando las ganancias del 0,7% registradas este miércoles.

Asimismo, las acciones y los bonos de Argentina cedían nuevamente terreno el jueves por la incertidumbre inversora que genera la tensión entre el Gobierno y el Banco Central por el uso de reservas para el pago de obligaciones, a días de la reapertura de un canje de deuda.

A las 17.00 GMT, el índice accionario Merval de Buenos Aires retrocedía un 0,05% a 2.361,98 puntos, aunque el mercado comenzaba a revertir las pérdidas iniciales.