Nueva York. Las acciones de Estados Unidos ampliaban sus ganancias este martes, luego de que una fuente de alto rango adelantara que los países de la zona euro decidieron ayudar a la endeudada Grecia.

El promedio industrial Dow Jones subía 2,23%, a 10.131,58 unidades, el Standard & Poor's 500 avanzaba 2,04%, a 1.078,31 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite crecía 1,86% a 2.165,64 unidades.

"La gente está comenzando a dejar atrás la idea de que podría producirse algún tipo de contagio de los problemas de Grecia hacia otros países en Europa, que era la mayor preocupación que estaba generando aversión al riesgo", dijo Peter Cardillo, economista de mercado jefe de Avalon Partners en Nueva York.

Las expectativas de que se podría anunciar un paquete de ayuda para Grecia aumentaron después que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, abandonaría una reunión de gobernadores de bancos centrales en Sidney para viajar a Bruselas, con el fin de asistir a la cumbre de este jueves del Consejo de la Unión Europea

Aunque la reunión de los líderes de la UE fue organizada hace algún tiempo, se cree que el principal tema de la misma será la resolución de los problemas de la deuda en la región.

Plazas locales, al alza. Las bolsas regionales se contagiaron con el optimismo externo.

De esta manera, bolsa de Brasil subía más de 3%, y superaba los 65.000 puntos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, saltaba 3,4%, a 65.302 puntos, con lo que ampliaba la ganancia del 0,62% de este lunes.

En el mismo sentido, la bolsa mexicana avanzaba el martes 0,58% en medio.

A las 8.41 hora local (1441 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 30,826 puntos.

En tanto, la bolsa argentina abrió en alza este martes, en un mejor ambiente global para los mercados bursátiles.

El índice líder Merval subía 0,25% a 2.193,38 puntos a las 1410 GMT, luego de cerrar este lunes con un alza de 1,04%.