Bruselas/Nueva York/Santiago. Los mercados europeos, estadounidenses y latinoamericanos reaccionaron con optimismo luego de la aprobación de un millonario plan de rescate europeo, que busca evitar que la crisis de deuda de Grecia contagie al resto de Europa.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750.000 millones de euros (casi un billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para resolver la crisis de deuda de Grecia que amenazaba con destruir al euro y la unidad de la eurozona.

El plan de rescate tiene potencial para calmar a los mercados, aunque no ha de ser tratado como una solución a largo plazo, dijo el lunes el responsable del Fondo Monetario Internacional en Europa, Marek Belka.

"Lo que ha pasado esta noche da un pequeño respiro a los europeos, tiene potencial para calmar a los mercados", dijo Belka en una conferencia en el World Economic Forum en Bruselas.

Fuertes alzas en Europa y Wall Street.  En Europa, el crecimiento fue impulsado por la bolsa de España, que cerró con una ganancia de 14,43%, el mayor alza en toda su historia. 

La anterior mayor ganancia porcentualdesde la constitución del selectivo a finales de 1991, databa del 13 de octubre de 2008. En aquella ocasión, el índice se revalorizó 10,647%.

También reportaron fuertes alzas las bolsas de Lisboa, con 10,7%, de París, con 9,7%; de Grecia, 9,1%; Amsterdam 7,3%; y Bruselas 7,3%.

Aunque más moderadas, también terminaron con números azules los mercados de Londres 5,2%; Zurich 4,4%; y Frankfurt, 5,3%.

En tanto, índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza del 7,1%, a 1.036,1 puntos, en la mayor alza porcentual diaria desde el 24 de noviembre.

En la misma línea, las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte alza, la mayor en lo que va del año.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 404,71 puntos, o 3,9%, a 10.785,14 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 48,85 puntos, o 4,4%, a 1.159,73 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 109,03 puntos, o  4,81%, a 2.374,67 unidades.

Más cautas, en Asia, la bolsa de Tokio cerró en alza del 1,60% y Hong Kong del 2,54%.

Euro se fortalece. En el mercado de divisas, el euro trepó en forma generalizada, recuperándose de sus mínimos en 14 meses frente al dólar.

Inicialmente, escaló hasta cerca de 1,31 dólares, beneficiado por un mayor apetito por el riesgo, pero luego retrocedió por debajo de 1,30 dólares al moderarse la euforia.

"Está claro que (las autoridades) han, al menos por el momento, trazado una línea bajo las preocupaciones por la liquidez en Europa", dijo Matthew Strauss, estratega de monedas de RBC Capital Markets en Toronto. "Como resultado, vemos el regreso del apetito por el riesgo a lo largo de varias clases de activos", agregó.

Los bancos centrales de Finlandia, Alemania y Francia confirmaron que los bancos centrales de la zona euro ya habían empezado a comprar bonos gubernamentales.

Sin embargo, la incertidumbre persistía respecto a si el paquete daría al euro un apoyo duradero para que Grecia y otros países de la periferia de la zona euro puedan frenar sus déficits fiscales mientras su panorama de crecimiento se deteriora.

"Los problemas en la zona euro todavía están ahí, el telón de fondo fiscal no ha cambiado", comentó Tom Levinson, estratega cambiario de ING.

Mercados locales, al alza. En línea con los resultados europeos, todas las plazas latinoamericanas cerraron con fuertes alzas.

La bolsa mexicana trepó 2,50%.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión a las 14.52 hora local (1952 GMT) por un receso administrativo, en 32,276 puntos, su mayor alza diaria desde el 1 de diciembre del año pasado.

En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió 4,09% a 65.439 puntos, según el cierre preliminar, luego de perder 0,86% este viernes.

En tanto, la bolsa argentina trepó 7,16%, el porcentaje diario más importante desde finales de noviembre de 2008.

El índice accionario Merval de Buenos Aires subió con fuerza hasta los 2.314,94 puntos, con el impulso del sector bancario donde los papeles del Grupo Financiero Galicia ganaron 14,08%.