Nueva York/Santiago. Las acciones en Estados Unidos cerraron a la baja el lunes, llevando al Promedio Industrial Dow Jones a finalizar por debajo de 10000 por primera vez en tres meses.

El Dow Jones perdió 104 puntos, o el 0,1% a 9908, presionado por la caída del 3,5% en Bank of America. American Express bajó un 2,8%, Travelers descendió un 2,5% y J.P. Morgan Chase retrocedió un 1,6%.

El Índice Compuesto Nasdaq cayó 15, o un 0,7%, a 2126, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió 9, o un 0,95, a 1057.

El sector financiero fue presionado por la noticia de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, empezará a delinear esta semana un plan para la restricción del crédito. Una vez que la Fed decida que la economía se ha recuperado lo suficiente, empezará a aumentar gradualmente la tasa de interés que el banco central paga a los bancos por el dinero que mantienen como reserva en la Fed. Esta tasa se ubica en la actualidad en el 0,25%.

Además, los participantes en los mercados permanecen atentos a los acontecimientos en Europa donde han surgido recientemente problemas vinculados a la deuda soberana de varios países.

Bolsas locales al alza. A contramano de la tendencia externa, la bolsa mexicana cerró con números azules. El principal índice bursátil, el IPC, avazó 0,16%..

En tanto, las acciones brasileñas cerraron al alza debido a que los precios de los bienes básicos se recuperaron tras caer la semana pasada debido a las preocupaciones sobre los déficit fiscales de algunos países europeos.  El índice de referencia Ibovespa cerró con un alza del 0,62% a 63.153 puntos en la bolsa de valores brasileña.

La bolsa argentina subió alentada por compras de oportunidad tras las caídas de sesiones previas.El índice Merval de acciones líderes escaló un 1,04% para cerrar a 2.187,83 puntos.

El índice Ipsa de acciones líderes de Chile cerró al alza gracias a un incremento del índice de precios al consumidor ene enero que fortaleció los títulos del sector bancario.El Ipsa cerró con un alza del 1,0% a 3732,11.

Con información de Reuters y Dow Jones Newswires.