México DF. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que su índice de manufacturas subió a 52,5 puntos en enero, lo que muestra una cautelosa recuperación del sector tras una profunda crisis económica.

Es muy probable que los inventarios han regresado a niveles óptimos para esta fase del ciclo económico y "que las empresas están en espera de mejores expectativas antes de iniciar más proyectos de inversión", señaló el IMEF en un comunicado.

Pese a los movimientos en general laterales de los últimos meses, el grupo señaló que el indicador ha apuntado hacia un crecimiento desde julio del año pasado.

Al igual que los índices del Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos, las lecturas superiores a 50 indican una expansión de la economía y las inferiores a ese nivel indican una contracción.

El índice IMEF, un promedio de resultados de sondeos entre empresarios para el período de los cuatro meses anteriores, alcanzó 52,3 en diciembre y 52,6 en noviembre.

El índice no manufacturero del IMEF, que mide la actividad en el sector de los servicios, cayó en enero 1,2 puntos a 52,0 en comparación al mes anterior, después de siete meses de avances.

En enero de 2009, el índice de actividad de servicios alcanzó 43,9, su nivel más bajo para el año.